LIC. GERARDO GÓMEZ

15-6510-9223
 11-6510-9223 |Enviar

Depresión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad y afecta a 350 millones de personas en el mundo. La persona deprimida experimenta un fuerte sentimiento de soledad, un gran desinterés general invade al sujeto y ello tiene diversas consecuencias: el acto de hablar se encuentra afectado, el sujeto siente, piensa, que no tiene nada interesante para decir y tampoco nada interesante que escuchar. Puede manifestarse insomnio, llanto constante, tristeza y falta de apetito con la consiguiente pérdida de peso. En ocasiones, la depresión se manifiesta con síntomas orgánicos, como dolores de cabeza, dolor abdominal crónico y dolores musculares generalizados, los cuales pueden encubrir y “disimular” los síntomas de orden emocional.

Se ha detenido, obstaculizado el movimiento deseante, de allí una sensación más ligada al vacío que a la angustia. La persona cae en un estado de desánimo general, es como un darse por vencido. Hay un desinterés por todo lo que antes de empezar a sentirse así producía una satisfacción, se pierden los hobbies, hay un descuido del aseo personal y de la forma de vestir, en las mujeres del maquillaje, etc. Los pacientes dicen a veces que son como muertos en vida. Hasta aquí una descripción general del cuadro depresivo.

Ahora bien, será tarea del psicólogo, junto con el paciente, desentrañar el o los disparadores particulares de ese estado y ver qué variables de la historia personal pasada y actual se han conjugado de manera tal que han configurado un estado depresivo.